PICKLEBALL

Escrito el 15/12/2021
David V. Castro


Es un deporte sencillo de practicar, con unas reglas fáciles, apto para “cualquier” persona, y el coste del material (tantopara construir la pista como para jugar) no es nada elevado

Es un deporte que mezcla tenis, bádminton y ping-pong. Se puede jugar en 70 países, incluido España. En Estados Unidos crece a un ritmo del 650%. Lo practican más de cinco millones de personas.  

Origen

La historia se remonta a la Isla de Bainbridge (Washington) en el verano de 1965. El senador de Estados Unidos, Joel Pritchard, y su amigo el empresario Bill Bell, quisieron jugar al bádminton pero no encontraban ni raquetas ni un volante de bádminton para jugar en la vieja pista del jardín de su casa, lo que les obligó a improvisar. Se pusieron a jugar con lo que tenían a mano, unas viejas palas de ping-pong y una pelota de plástico perforada. El nombre está inspirado en el perro del senador Joel Pritchard, el cual, les hizo de “recogepelotas” en este juego.

¿Cómo se juega?

El pickleball tiene varias similitudes con el tenis, pádel o bádminton, pero es más fácil coger algo de nivel sin necesidad de entrenar muy duramente, por este motivo, tiene mucha fama de ser un juego ideal para practicar en familia o con amigos sin importar mucho la edad o condición física.  

A continuación, os mostramos todo lo que debes saber si te animas a jugar un día a este deporte.

-Puede ser practicado por parejas o de manera individual, el ganador del set o juego, es el jugador o equipo que llega a 11, 15 o 21 puntos, con al menos 2 de ventaja sobre el rival. Cada partido consta de un máximo de 3 sets.

-La instalación de pistas en este deporte es sencilla y no se necesita mucha inversión para ello, ya que sólo requiere una superficie lisa y rígida, y redes portátiles. 

El campo de juego tiene unas dimensiones de 13,4 metros de largo y 6 metros de ancho. Junto a la red, posee otra línea a lo ancho que delimita la zona de no volea (de 2,1 metros) en la que no se puede golpear la pelota sin que bote.

-Hasta que la pelota no haya botado una vez en cada lado, nadie puede hacer una volea o jugarla sin botar.

-Se saca la pelota desde abajo, moviendo la pala por debajo de la cintura en un movimiento ascendente, sin que la pelota bote en la pista.

La pelota tiene que entrar en el cuadro de servicio diagonalmente opuesto al lugar desde el que se realiza el saque. Debe botar solo una vez dentro de los límites del terreno de juego rival. Si bota fuera, el tiro será inválido. Si toca el suelo dos veces, el punto es para el equipo que realizó el tiro. -Sólo el jugador o equipo que ha efectuado el servicio puede obtener el punto.

¿Por qué el pickleball gana tanta popularidad?

Básicamente, es un deporte sencillo de practicar, con unas reglas fáciles, y apto para “cualquier” persona. El coste del material (tanto para construir la pista como para jugar) no es nada elevado. Debido a la superficie de la pelota, el juego es más lento, lo que hace que este deporte tenga puntos más largos y tácticos. Los jugadores se encuentran más cerca entre sí que en deportes como el tenis, pádel, o bádminton, por lo que hay una interacción mucho mayor entre los rivales.

Sin duda, el pickleball se trata de un deporte muy divertido, sencillo, y que cualquiera de nuestros lectores puede practicar, por lo que desde aquí animamos a todos vosotros a que os metáis en internet a buscar vuestro club más cercano de picklebell, y ¡a jugar! Los jugadores se encuentran más cerca entre sí que en deportes como el tenis, pádel, o bádminton, por lo que hay una interacción mucho mayor entre los rivales.

 


Sin duda, el pickleball es un deporte muy divertido, sencillo, y que cualquiera de vosotros puede practicar, por lo que desde aquí os animamos s a que os metáis en internet a buscar vuestro club más cercano de pickleball, y ¡a jugar!

Cita