'LILÍ' ÁLVAREZ, LA PRIMERA PIEDRA DE LA GRAN OBRA DEL DEPORTE FEMENINO EN ESPAÑA

Escrito el 15/11/2021
Juanma Álamo

Hace casi 100 años, 1924 (bisiesto como el tristemente famoso 2020) nacía con la fundación del Club Deportivo Izarra un día de Reyes. España suspendía, por entonces, a través de un decreto del rey, la inmunidad parlamentaria

Los asesinos del expresidente Eduardo Dato que habían sido condenados a muerte fueron indultados. Petrogrado desaparece para pasar a llamarse Lenin- grado, con el tiempo recuperaría la nomenclatura de San Petersburgo y en el mundo aparecía una vacuna, en este caso contra la tuberculosis.

Ese año de 1924, el mundo del deporte vivió un acon- tecimiento inolvidable. Desde el 25 de enero hasta el 5 de febrero se celebraron los que se dieron en llamar I Juegos Olímpicos de Invierno. Aunque la historia del olimpismo los incluyó primero dentro de los Juegos Olímpicos de Paris, bajo la denominación de ‘Semana In- ternacional de Deportes en Invierno’, posteriormente el propio Comité Olímpico Internacional decidió declararlos con la nomenclatura que han pasado a la historia: I Juegos Olímpicos de Invierno. 



Y así se llegó al 4 de mayo. El día que comenzaron a celebrarse los Juegos Olímpicos de París 1924, los Juegos de la VIII Olimpiada (el período de tiempo que transcurre entre la celebración de unos Juegos Olímpicos y los siguientes). Esos Juegos Olímpicos, que discurrieron entre el 4 de mayo y el 27 de julio, contaron con la participación de 3.098 atletas, de los que 2.956 fueron hombres y 136 mujeres.


95 deportistas españoles (107, según MARCA) acudieron a aquella cita olímpica. Y las preseas del equipo olímpico español quedaron reducidas al oro conseguido por Javier Adarraga Gorrochategui en pelota vasca (deporte de exhibición). España participó en fútbol, vela, atletismo, hípica, remo, waterpolo, boxeo, natación, atletismo, esgrima, polo, tiro, saltos de trampoln, vela, lucha libre y tenis

Aquel año, en aquel país y en aquellos Juegos (verano e invierno) se abrió la senda del deporte femenino español. Un nombre ha quedado como la mujer pionera en una participación olímpica: Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, conocida como Lilí Álvarez (Roma, 9 de mayo de 1905; Madrid, 8 de julio de 1998). La bibliografía discrepa en lo que fue su primera participación tantos años después. Algunas fuentes ubicaban su presencia en los Juegos Olímpicos de invierno, en la modalidad de patinaje, y otras desmienten aquella primera presencia y la datan, por el contrario, en los Juegos Olímpicos de verano.

Su precoz presencia en el mundo del deporte, considerada por la historia deportiva española como la ‘pionera’, obedeció a su situación socio-económica y familiar. El hecho de que su madre tuviese una salud delicada permitió a Elia María criarse en Suiza. eLa circunstancia le facilitó poder hacer deporte desde muy niña. El billar, patinaje sobre hielo (del que una desgraciada lesión la apartó), esquí alpino (del que fue campeona de España en 1940), equitación, automovilismo (logró en 1924 el campeonato de Cataluña) … Pero por encima de todos el que la catapultó a la historia: el tenis. Tras la experiencia de París, junto a la menos recordada Rosa Torras, y según algunas fuentes Isabel Fondorona y María Luisa Marnet (de las dos últimas no hay constancia oficial de su presencia).

‘Lili’ Alvarez logró el título de campeona de dobles en Roland Garros en 1929 y llegó a disputar tres finales de Wimbledon (1926, 1927 y 1928). Hubo que esperar a la aparición de Rafa Nadal, casi 100 años después, para mejorar esos datos. El manacorí fue finalista en 2006, 2007 y 2011; entre medias logró la victoria en 2008 y 2010.

Para la historia del deporte español, además de sus éxitos, fue la frase “el homenaje que no me hacen en España me lo hacen allí”. En España, en el persistente delirio de igualar por igualar (algo que en el deporte nunca ha ocurrido) se le rinde homenaje a la Lili Álvarez periodista con los premios que llevan su nombre y destacan los trabajos periodísticos que mejor visibilizan y difunden el deporte femenino.