DÍA DE LA HISPANIDAD 12 DE OCTUBRE 2021

Escrito el 15/11/2021
David V. Castro

El 12 de octubre, es un día muy especial en este país. Se trata del Día de la Fiesta Nacional de España “Día de la Hispanidad”. Cada año, se celebra el desfile de las Fuerzas Armadas por el centro de la capital. Por motivos de salud a raíz de la pandemia, el año pasado se sustituyó este acto por uno sin público, por lo que la gente estaba expectante, alegre, y emocionada con la vuelta del desfile a las calles de Madrid. Esto último lo pudimos comprobar desde las 9 de la mañana, que ya había gente haciendo cola a los laterales de la Castellana para poder disfrutar del desfile en primera línea.



Pese a la ya mayor “normalidad” de las medidas COVID, no hubo tantos participantes en el desfile como otros años, y el desfile se llevó a cabo con un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos, que recorrieron el tramo que comprende desde la Plaza de Cuzco hasta la Plaza de Lima, para finalmente terminar en Nuevos Ministerios. Primero, tuvo lugar el salto paracaidista, después el izado y el homenaje a la bandera, y finalmente ha terminado con el desfile aéreo y el desfile terrestre. Este acto, como cada año, fue presidido por SS. MM. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Estos, llegaron junto a la Infanta Sofía (la Princesa sigue en el internado de Gales y no pudo acudir), en el momento de su llegada, los asistentes visiblemente contentos y emocionados, les recibieron con una gran ovación y con gritos de “viva España” y “viva el Rey”.



El momento más especial de la jornada se produjo tras el salto paracaidista con la bandera de España. El izado de bandera y el homenaje a los caídos por España, un momento, en el que se ha podido ver al Rey emocionado. Después, tuvo lugar el desfile aéreo, un total de 68 aeronaves entre las que se encontraban aviones de transporte y emergencias, cazas, y la famosa Patrulla Águila.

Tras esto, tuvo lugar el desfile terrestre, dividido en 4 agrupaciones:

  • La primera, perteneciente a la Guardia Real, estaba formada por el Mando y la Plana Mayor de Mando (PLMM) de la Agrupación Grupo de Honores de la Guardia Civil.
  • La segunda la forman el Mando y PLMM de la Armada, el batallón de la Armada, las Unidades de Ejército de Aire, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil. Esta agrupación es la más numerosa.
  • La tercera, corresponde a las Unidades del Ejército de Tierra, y ha estado formada por el Mando y PLMM Paracaidista, el Batallón Mixto de la Fuerza Terrestre y el Batallón Mixto del Ejército de Tierra.
  • La última, era la formada por el Mando y PLMM de la Legión, la Brigada de la Legión y el Tabor de Regulares Ceuta nº54. El protagonista principal de esta agrupación fue “Puzzle” la cabra de la Legión, uno de los momentos que más expectación crea del desfile de las Fuerzas Armadas año tras año.


Los 7 aviones de la Patrulla Águila han sido los encargados de poner el broche final a este desfile, que “pintaron” el cielo con los colores de la bandera española”. Tras finalizar el desfile, ha tenido lugar la recepción oficial de Los Reyes en el Palacio Real, aunque con aforo reducido, mascarillas, y sin servir bebidas.