EL RESTAURANTE DEL MES: SIDRERÍA CASA LULO

Escrito el 27/10/2021
DW Magazine


En restaurante asturiano lo primero que se mira es la calidad, y luego el precio, que en el caso de Sidrería Lulo, va lo uno con lo otro.

Para comer, cenar, o picar algo, en Madrid tienes muchas alternativas, las opciones más binarias están en optar por ir a un restaurante caro o a uno auténtico. En ninguno de los dos casos nos vamos a equivocar. El problema, es cuando vamos a uno de “imitación”. Esto ocurre con muchos restaurantes supuestamente especializados en cocina regional, gallegos, vascos o asturianos, que se quedan en un “quiero y no puedo”. Por eso encontrar en Madrid un restaurante como Sidrería Casa Lulo, de auténtica comida asturiana, y que además, es céntrico, profesional, con buena atención y a buen precio, no es tarea fácil.

Sidrería Casa Lulo (Avenida de Reina Victoria 50, 28003 Madrid) es ya una referencia en la capital de España, ubicado en pleno centro de Madrid, a tiro de piedra de Cuatro Caminos, el Paseo de la Castellana o Moncloa. Lo que han conseguido sus promotores de la mano de la gerencia exquisita de Luis Manuel García Álvarez, Luisma, para los amigos y mejores clientes, es conseguir hacer los mejores cachopos que pueden comerse en Madrid, y con un trato y servicio de primera. El cachopo es uno de los grandes platos identitarios de la gastronomía asturiana, junto con la famosa fabada. El cachopo, un tipo de filete empanado, supera a la internacional milanesa, y afortunadamente, se ha recuperado en nuestra gastronomía desde hace un tiempo, lo mismo ocurre con algunos otros platos como las verdinas cocinadas de diversas maneras.

Casa Lulo nos ofrece además otros muchos platos sugerentes, regados con buen vino o sidra de diversos tipos, incluida una de barril excelente que se tira con grifo. Se trata de uno de los pocos restaurantes en Madrid en los que se puede encontrar auténtica sidra asturiana con Denominación de Origen. Otras de las especialidades más sobresalientes de esta casa que va ganando fama en Madrid son la propia fabada asturiana, los callos a la asturiana -que no lo consideren un insulto los madrileños, pero están exquisitos.

Sidrería Casa Lulo lleva el nombre del abuelo del gerente, Luisma. Un gran asturiano, enamorado de la gastronomía, y este restaurante hereda claramente la tradición asturiana en los gestos, en los pequeños detalles y en las raciones. No escatiman en Sidrería Casa Lulo, que cuenta con grandes referencias en la mayor parte de los buscadores y comparadores como Tripadvisor, Guiacachopo o Gastroranking.

En Sidrería Lulo se ofrecen cinco tipos distintos de cachopo: el tradicional, con jamón serrano y queso “Tres Oscos”; el vaqueiro, con chosco de Tineo y queso de cabra; el paisanu, con jamón serrano, queso “La Peral” y pimientos del piquillo; el agridulce con cecina, queso “Tres Oscos” y cebolla caramelizada; y el minero, con cecina y queso de cabra.

 



Todos ellos llevan ternera de IGP asturiana (Indicación Geográfica Protegida). Pensando en todos y en todo momento también se ofrece una tabla de mini cachopos variados. Lo que está claro es que todos, grandes o pequeños, son genuinos en su origen y en su preparación.

FABADA, TORTOS, CHOSCO y SIDRA

La carta de Sidrería Casa Lulo es amplia y generosa. Para comenzar destacan los quesos, especialmente el cabrales, la zamburiñas, el pulpo a la brasa o los chipirones de Luarca con cebolla caramelizada. Sirven también unas estupendas tostas en pan de leña, ensaladas, sartenes de pueblo con huevos rotos de muchos tipos, croquetas de todos los tipos, y de cuchara la fabada asturiana (12 euros), y un arroz con bogavante estupendo.

Entre las carnes, destacan el entrecot y los escalopines al cabrales. Y, como no, los cachopos, por 25 euros. También tiene pescados, el bacalao al horno (20 euros) o los fritos de bacalao (18 euros).

Y entre los postres el requesón con miel, los frixuelos rellenos de compota de manzana (5 euros) o un variado de postres asturianos.



Insistimos que genuino el cachopo y genuina la fabada. El otro plato fuerte de Sidrería Casa Lulo es este guiso inequívocamente asturiano: la fabada, hecha a diario. Traen el compango desde Tineo. Esa es la clave. Todo es asturiano. Absolutamente todo, hasta el alma.

Todas las claves para un éxito asegurado en un restaurante que está haciendo ya los tres años de vida y que ha colmado la cima del éxito.

 Avenida de la Reina Victoria, 50 28003 Madrid

Número de teléfono RESERVAS :> 91 864 31 08

Horario: de 7:00 a 1:00

Menú diario: 10 euros

Menú Fin de semana: 20 euros