Moda con materiales reciclados

Escrito el 15/03/2022
Magus Campbell

''Gracias a la tecnología moderna y a expertos de la industria textil, ahora puedes lucir unos leggins que en su día fueron botellas de plástico''

El Mediterráneo es uno de los mares con mayor nivel de contaminación plástica del mundo y lamentablemente cada año 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos.

El 80% de esta basura marina proviene de residuos abandonados por los seres humanos. Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas.

En algunas regiones, las corrientes arrastran objetos de plástico en descomposición y otros residuos hasta formar remolinos gigantescos de basura. Uno de ellos, es el Gran Parche de Basura del Pacífico, que tiene una extensión que duplica la del estado de Texas.



Tomar conciencia de los hábitos es uno de los primeros pasos para frenar con las consecuencias que provoca la contaminación de mares, por ejemplo, “Las colillas de los cigarros son ya el 40% de los residuos del mar Mediterráneo”, según indica un estudio de la Fundación SURFRIDER. El estudio indica además que las colillas no solo contaminan las aguas, también son ingeridas por error por los peces y otros animales, y para esto no está de más recordar que el ser humano, ingiere esos peces.

Ante estas varias empresas, con el firme objetivo de aportar a la sostenibilidad del planeta, favorecer la recuperación de residuos con el fin de reciclarlos y evitar el impacto nocivo en el medio ambiente, ya han empezado a desarrollar acciones para dar una segunda vida al plástico.

La pregunta es: ¿Usarías una prenda hecha con el material que se recicla del fondo del mar? Actualmente la Fundación ECOALF comercializa productos textiles resultado de convertir las botellas de plástico en vestimenta. La aceptación por parte de los amantes de la moda ha sido sorprendente. Cada vez hay más conciencia acerca de estos temas. Pero, ¿Cómo se produce ropa a partir de plástico reciclado?

El proceso para transformar estas botellas en ropa es:

• Se recogen las botellas usadas

• Se limpian

• Se trituran en trocitos

• Se derriten

• Se hilan y se transforman en poliéster Y así, la sostenibilidad llega al retail. El Presidente y fundador de la Fundación Ecoalf comenta que el objetivo no es sólo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos sino demostrar que es posible darles una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos”. 


Pero la innovación con materiales reciclados no solo se asienta en el sector de la moda, actualmente hay elementos realizados a partir de huesos de aceituna. Sí, así como lo lees. Un estadio al Sur de Francia ya tiene este material en su campo de fútbol.

Esto, sin duda empodera y motiva a seguir apoyando este tipo de iniciativas que promueven las buenas prácticas porque nuestro planeta se está revolviendo y mandando señales inequívocas de la necesidad de actuar. Nuestra responsabilidad tiene que ir más allá del negocio. La moda es una de las industrias más grandes del mundo y la segunda que más contamina. Ahora más que nunca tenemos que hacer lo que es correcto y estar orgullosos de ello. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de repensar el modelo económico que queremos para el futuro.