Espacios integrados: un nuevo concepto de ciudad inteligente donde la persona es el centro

Escrito el 15/04/2022
Juan Carlos Ramiro Iglesias

Espacios Integrados Inteligentes: un nuevo concepto de Ciudad Inteligente donde la persona es el centro.

¿Qué es y en qué consiste el concepto Espacio Integrado Inteligente acuñado por AISTE?

Es un espacio donde cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, tiene la mayor autonomía posible para desplazarse, deambular e interactuar con los elementos del espacio y utilizar los servicios presentes en él. Todo a través de las tecnologías, como es el objeto de AISTE (https://www.aiste.es/index.html).

La accesibilidad física como tal quedaría fuera, pero sin duda debe ir de la mano, para completar el ecosistema tecnológico. Si lo trasladamos al ámbito de la ciudad, a la denominada Ciudad Inteligente o Smart City, un Espacio Integrado Inteligente (EII) sería cada parte de la misma que ha generado un ecosistema tecnológico accesible que permite esa autonomía e interactuación del ciudadano en y con el entorno.

La idea principal es lograr que cualquier ciudadano pueda interactuar y ser autónomo en el uso y disfrute de gran cantidad de servicios de los dispone este entorno, mediante las tecnologías.

Un EII debe tener cuatro características esenciales: a) ser replicable con capacidad de adaptación a los diferentes requerimientos de los usuarios y las diferentes características del espacio donde se hará; b) ser modular (se puede hacer por fases); c) ser escalable (tanta tecnología como queramos); y ser personalizable (dependiendo de las características del espacio, serán necesarias unas u otras soluciones tecnológicas).

¿Por qué nació la necesidad de crear Espacios Integrados Inteligentes?

AISTE empezó a reflexionar y preocuparse ante la evolución creciente de nuevos modelos, definiciones y paradigmas de Smart Cities o Ciudades Inteligentes, donde nunca aparecía contemplada la persona o el ciudadano, único elemento vivo y razón de ser de la misma Smart City. Sin el ciudadano, contemplado en toda su diversidad y capacidades funcionales, así como en todas las etapas de su vida (infancia y envejecimiento), la ciudad no tiene razón de ser, pierde su alma y, por tanto, su propia filosofía.

Existía la necesidad urgente de desarrollar e implantar la accesibilidad tecnológica en la totalidad de elementos que componen la ciudad, y para ello es necesario definir un nuevo ecosistema que forme parte de la ciudad inteligente.

Una ciudad nunca podrá, ni debiera ser considerada inteligente (y por lo tanto sostenible), si no tiene la característica de accesibilidad para todas las personas que la habitan y visitan. Esta premisa es muy cercana a los principios que deben regir el concepto de Inteligencia Ambiental, un EII es Inteligente y sensible (responsive) a la demanda porque es capaz de responder inmediatamente a las necesidades de los individuos, con especial énfasis en las relacionadas con la accesibilidad. 

¿Dónde se puede implantar un EII?

Además de en amplias zonas de una ciudad, en: a) Ayuntamientos y edificios municipales, b) hospitales públicos y privados, c) estaciones de tren, metro, autobuses o aeropuertos, d) bibliotecas, e) museos, f) recintos feriales, g) edificios de oficinas y espacios de coworking, h) universidades, i) complejos deportivos y estadios, j) centros de servicios para la tercera edad, e i) hoteles y zonas turísticas.

 

 



¿Qué productos y servicios tecnológicos puede incluir un Espacio Integrado Inteligente?

Tantos como queramos, entre otros: a) guiado inteligente en exteriores e interio-res (esencial para personas ciegas movilidad reducida), b) aplicaciones de “Menú Ac-cesible” en restaurantes y hoteles, c) información accesible en farmacias de medica-mentos y productos, d) sistemas de localización de plazas libres de aparcamiento de movilidad reducida (sirve para todos), e) geolocalización de los edificios y servicios localizados dentro del Espacio y sus entradas accesibles, f) semáforos inteligentes y señalización inteligente de cruces y pasos de cebra, g) implantar un sistema de “In-formación Digital Ciudadana” permanente, h) equipamiento y productos de apoyo a la comunicación y a la movilidad, i) adaptación de la información no accesible, j) bucles magnéticos en aquellos lugares públicos de atención e información, de actividades formativas y culturales, k) avisos a través de señales inteligentes de los elementos del mobiliario urbano que pudieran ser de interés (especialmente con discapacidad visual o baja visión), l) puesta en servicio de repositorios de productos de apoyo para habitantes o visitantes, que puedan necesitar temporalmente, m) sistemas de realidad virtual y/o aumentada para la provisión de información personalizada, y n) web acce-sible: obligatoria desde las trasposición de la Directiva Europea.

Un EII básico podría estar compuesto por a) sistema de guiado inteligente en exteriores, b) guiado inteligente en interiores, c) aparcamiento inteligente: servicio de localización de plazas de aparcamiento reservadas, d) localización de transportes adaptados, e) restaurantes y hostelerías accesibles (señalética, información, y cartas de menús), y f) información accesible en farmacias.

¿Qué beneficios tienen los Espacios Integrados Inteligentes? Incontables, entre los que podemos destacar: a) mejoran el tráfico, especialmente en los cuellos de botella en horas punta, b) facilitan el máximo aprovechamiento en los aparcamientos ahorrando tiempo, c) el guiado inteligente posee grandes aplicaciones en el turismo y dentro de grandes complejos con recepción de visitantes, d) es una forma efectiva de dar entrada a soluciones en bienes, productos y servicios accesibles y más eficientes, f) facilitan la movilidad y el uso de los servicios, ahorrando tiempo y dinero, g) son fuente de ingresos para las empresas, el comercio y los servicios, y eficiencia para las AAPP. g) su buen funcionamiento contribuye a reforzar la imagen de marca de dicho espacio, h) implantan nuevas tecnologías diferenciárse de la competencia, i) la relación calidad-precio de las soluciones tecnológicas es muy ventajosa, j) obtención de datos de uso que pueden ser valiosos para futuras mejoras de los servicios ofrecidos, k) un EII debe ser considerado también como verdadero generador de riqueza, y, por tanto, como siempre mantenemos, como negocio en toda su amplitud: beneficio y negocio económico, y l) posicionarse como líderes en innovación implantando el concepto novedoso de EE. La idea es crear EII utilizando tecnologías ya existentes, desarrolladas y probadas. Existen soluciones tecnológicas prácticamente para cada problema, muchas veces desconocidas.

El secreto es estudiar en profundidad las necesidades funcionales de la diversidad de la población (especialmente la discapacidad) del espacio a crear, conocer las tecnologías a aplicar en todos sus ámbitos, y conocer en profundidad la legislación.

Como apoyo legal, además, a la generación de Espacios Integrados Inteligentes, se dispone tanto a nivel nacional como europeo de amplia legislación, incluida el artículo 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (vigente en nuestro ordenamiento desde el 3 de mayo de 2008, al ser ratificada por España). El artículo 9 está dedicado íntegramente a la accesibilidad, por supuesto también la tecnológica; y como Convención ratificada por España, forma parte ya de nuestro cuerpo jurídico, superponiéndose a él.

En todo ello, AISTE es referente. Y se pueden ver ejemplos de Espacios Integrados In-teligentes en Alcalá de Henares y Santillana del Mar en nuestra web (https://www.aiste.es/index.html).